En esta noche mágica todo puede pasar. Recogemos las 8 tradiciones de San Juan más populares en nuestro país nacidas del agua, el fuego o las plantas, para lograr salud, belleza, fortuna, fertilidad o amor. 


.

1. El fuego. Quizá una de las tradiciones de San Juan más popularizadas: saltar por encima de una hoguera. Cuenta la leyenda que el fuego dará protección todo el año a aquellos que se atrevan a saltar por encima de las llamas. Y no vale con hacerlo una vez, en Galicia el ritual marca que es necesario saltar 9 veces y en Alicante y Valencia 7. Además, si al saltar lanzas una trenza hecha con flores o cintas de colores a la persona amada y esta la recoge antes de que caiga, habrá felicidad entre ambos y buena fortuna.

2. El agua de mar. Otro elemento mágico que no puede faltar entre las tradiciones de San Juan es el agua. Darse un baño en el mar durante esta noche asegura la tradición dará salud para todo el año. Y al igual que sucede con el fuego, si se saltan 9 olas dando la espalda al mar, se consigue también la eliminación de energías negativas y aumentar la fertilidad femenina. Por último, muy importante: dice la leyenda que nadie podrá mirarse al espejo después de bañarse si se quiere que el hechizo sea efectivo.

3. El agua de manantial. No solo el agua del mar tiene magia en esta noche, si recoges agua de manantial a la mañana siguiente a la noche de San Juan dice la leyenda que ésta tendrá propiedades curativas y ahuyentará el mal de ojo. También, dicen que lavarse la cara con esta agua o la de rocío de la noche de San Juan, asegura salud y belleza para el resto del año.

4. Las plantas aromáticas. En Galicia las plantas aromáticas juegan también un gran papel en esta noche. Se recogen plantas aromáticas de varias clases y se dejan en agua para en la mañana siguiente lavarse con ella, pues a ese agua se le atribuyen propiedades terapéuticas y limpiadoras.

5. Las 9 flores. La magia surca la noche de San Juan, por eso dicen que si lo que deseas es tener sueños proféticos debes recoger 9 flores de cualquier clase y colocarlas bajo tu almohada. Acuéstate y pide que el sueño te revele aquello que quieres conocer sobre tu futuro.

6. La hiedra y la vela. Otro de las tradiciones de san Juan dice que si esta noche pones bajo tu almohada una rama de hiedra común y un papel blanco con un mensaje positivo escrito, se puede hacer realidad tu sueño. Debes además antes de irte a dormir, encender una vela blanca y dejar que se consuma. Introduce junto al papel y la hiedra la cera que haya quedado y acuéstate. Al día siguiente quema el papel y entierra todos los elementos bajo tierra para que haga fructificar tus esperanzas.

7. Los árboles. Si esta noche haces una promesa junto a un árbol en el que hayas dibujado una cruz a medianoche, la promesa cuenta la tradición que se se mantendrá toda la vida.

8. La fertilidad de la tierra. Por último, si tu deseo es que la tierra sea buena para el cultivo entierra en ella un pedazo de vela que haya ardido durante la noche de San Juan. La tradición dice que fértil será.

   

"Quan arriba Sant Joan, I el dia es fa més llarg, per celebrar la nostra festa; omplim el poble de colors, cremem el desig al foc I l'alegria en fa la resta",

Judit Neddermann, cantautora. 

.


 
Producto añadido a tu lista de deseos