En esta guía de viajes de Nueva York, Gabol recorre junto a la youtuber Janire Ibargüen la Gran Manzana, en un viaje repleto de experiencias maravillosas el pasado verano. Ella en primera persona nos cuenta cómo fue su mágica estancia y nos brinda las mejores recomendaciones; un viaje que nunca olvidará pues además de saborear esta ciudad de película, ¡su novio le pidió matrimonio! Haz las maletas, nos vamos a New York.


.

Viajamos a Nueva York en verano (te puede interesar: '7 razones por las que viajar a Nueva York en 2017') y estuvimos un total de 8 noches y 9 días. Para mi novio Beni era un sueño viajar a esta ciudad, y al ver que en agosto los precios de los vuelos eran similares a algunos destinos más cercanos, ¡nos lanzamos a cumplir este sueño! Uno de los aspectos más importantes de nuestro viaje fue nuestro equipaje, viajamos con maletas y mochilas Gabol. Las maletas las escogimos en unos colores fáciles de diferenciar en las cintas de los aeropuertos y fueron geniales para localizarlas, además de cómodas para movernos y desplazarnos gracias a las 4 ruedas rotatorias que facilitan muchísimo moverse. Las mochilas ¡menos mal que las llevamos! Porque fue lo único que utilizamos para movernos por allí. Cómodas, transitables y con capacidad, ¡todo un acierto!

,.

Cómo llegar y moverse por la ciudad

Viajamos de Bilbao a Lisboa, y de ahí Nueva York (Newark). Y la vuelta Nueva York (JFK) – Lisboa – Bilbao. Volamos con la compañía TAP Portugal y todo perfecto. Nos habían dicho que en los controles al llegar se forman largas colas, pero para nuestra sorpresa al ser Newark nuestro aeropuerto de destino, las colas eran mucho menos de lo que esperábamos y además nos pareció facilísimo movernos por allí y llegar hasta el hotel. Lo mejor para ir a Manhattan desde este aeropuerto es coger el AIR TRAIN y dirigirte hasta la estación de trenes de Newark donde se coge el NJTransit, que es un tren que te lleva desde Newark (Nueva Jersey) a PEN STATION en Manhattan. Estos dos trenes nos costaron (los 2) 13$ por persona y la verdad que la duración no llega media hora entre los 2.

Para el traslado durante nuestra estancia utilizamos el metro. Hay un bono de 7 días que vale 30$, más el importe de la tarjetita, y tienes viajes ilimitados en todas las líneas de metro y autobuses de línea de la ciudad. El metro de Nueva York nos ha resultado realmente fácil de utilizar, eso si, como buena youtuber antes consultamos varios tutoriales sobre cómo utilizarlo.

Dónde alojarse

Nos alijamos en el Z HOTEL NY que está en Queens, al lado del Queensboro bridge. Un hotel nuevo y con unas vistas espectaculares de todo el skyline de Manhattan desde la habitación. Está ubicado a 10 minutos del centro de la isla y el hotel te pone un autobús-furgoneta gratis cada hora para trasladarte al centro. Es una zona tranquila en la que no hay mucho para ver, pero merece la pena sólo por disfrutar cada noche de esas vistas. Además, de precio es más o menos como los hoteles de Manhattan más apartados y más nuevo.

.

Lugares de interés

1. MEMORIAL DEL 11-S. Es imprescindible visitar este lugar donde se alzaban las torres gemelas. Las fuentes son espectaculares, y el sentimiento de respeto que se respira en el ambiente lo convierte en un lugar mágico.

2. ONE WORLD TRADE CENTER, el edificio más alto de Nueva York. En él se encuentra el One World Observatory, solo montar en su ascensor es toda una experiencia. Su precio es de unos 34$ por persona. También aquí se encuentra la nueva estación de metro que ha hecho Calatrava: Oculus, con un gran un centro comercial de lujo.

3. MUSEO DEL 11-S. Es un museo impactante. La entrada cuesta 24$. Si no sabes inglés y no quieres pagar una guía, lo mejor es entrar gratis. ¿Cómo? El lunes a primera hora de la mañana desde su página web puedes adquirir una entrada gratuita para el martes por la tarde.

4. ESTATUA DE LA LIBERTAD. No puedes ir a Nueva York y no visitarla. Hay varios Ferrys para verla. Según nuestra experiencia el mejor es el ferry que te lleva directamente a la estatua. Cuesta 18$ por adulto.

5. DISTRITO FINANCIERO Y EL TORO DE WALL STREET. Se ha convertido en un símbolo de la ciudad y verás muchísima gente haciendo cola para sacarse la típica foto con el toro.

6. TOP OF THE ROCK. Es el mirador por excelencia. Se sitúa en el Rockefeller Center y puedes subir a 3 alturas diferentes. El precio es de unos 35$ por persona. Recomendamos comprar las entradas online puesto que eso supone ahorrarte las colas allí. El mejor horario para subir es sobre las 19h. Ves la ciudad de día, atardeciendo y de noche, lo que es espectacular. Además, tienes dos vistas. Por un lado, la ciudad con todos sus rascacielos, incluidos el edificio Chrysler y el majestuoso Empire State. Y por el otro lado, todo Central Park.

8. EMPIRE STATE. Durante un tiempo fue el edificio más alto del mundo. También tiene un mirador por un precio parecido a los anteriores, eso sí de los 3 miradores dicen que es el ultimo al que subir, ya que el del One World Observatory es el más nuevo y el Top Of The Rock tiene las mejores vistas.

9. PUENTE DE BROOKLYN y BARRIO DE DUMBO. Nueva York tiene muchos puentes pero el más conocido es el de Brooklyn. Cruzarlo andando es toda una experiencia que te llevará una hora aproximadamente. Una vez lo cruzas hay que visitar el barrio de Dumbo, tumbarse en el césped a disfrutar del atardecer y comer un buen helado. Al volver, recomiendan cruzarlo de noche puesto que al otro lado tendrás Manhattan iluminado.

10. CHELSEA MARKET Y HIGH LINE. El High Line era una antigua vía de tren en la que ahora han creado un parque por medio de los edificios que está genial. Siempre hay muchísima gente paseando y tienes hamacas para tumbarte, fuentes para refrescarte, músicos tocando en directo… Es un paseo muy agradable y diferente. Al final, tienes muy cerca Chelsea Market, un mercado dentro de un edificio industrial que espectacular. Allí empezó a fabricarse la galleta Oreo. y puedes encontrar tiendas de comida para llevar cocinada al momento, dulces, vinos… Un sitio muy recomendado, eso sí, el precio es bastante elevado..

Gastronomía

En Nueva York puedes comer de todo, pero la verdad es que la Gran Manzana es famosa por sus hamburguesas. Nuestra recomendaciones son:

1. SHAKE SHACK. Una cadena de hamburgueserías que está por toda la ciudad. A nosotros son las que más nos gustaron, ricas y a un muy buen precio.

2. ELLEN STARDUST. Un restaurante muy recomendado en Broadway donde degustar comida típica americana. La hamburguesa estaba espectacular. Es algo más caro que otros sitios, pero merece la pena, está rico, las cantidades son considerables y tiene algo muy especial: ¡los camareros van por las mesas cantando canciones típicas!

3. TIPICOS PUESTOS CALLEJEROS. En el centro suelen ser más caros,  aléjate un poco para encontrarlos a buenos precios.

4. PIZZERIA GRIMALDI. El día que cruzas el puente de Brooklyn allí mismo encontrarás la pizzería más famosa de Nueva York. Siempre hay muchísima cola, aunque según nuestra experiencia va bastante rápida. Los precios son intermedios, el ambiente es genial y las pizzas están buenísimas.

5. DUNKIN DONUTS. Están buenísimos y te sientes de allí comiendo los típicos donuts rosas con chispitas de colores.

6. TIPICAS TIENDAS DE PORCIONES DE PIZZA GIGANTES. Nosotros encontramos una que por 5$ teníamos 2 trozos de pizza y bebida grande y estaba riquísima. Es una opción barata y que se disfruta muchismo. La que nosotros conocimos está en la zona del Madison Square Garden yendo por la calle que se va a Empire State. Recomendadisimo.

7. BARRIO CHINO Y LITTLE ITALY, allí encontraras restaurantes para comer otro tipo de comida. Los restaurantes de comida italiana están abarrotados y aunque son un poco más caros, no es nada que no se pueda pagar..

 Ocio

Hay muchísimas cosas para hacer allí, os recomendamos las que más nos han gustado o nos hubiera gustado hacer:

1. FREE TOURS. A nosotros nos gusta conocer la historia y los monumentos de las ciudades que vistamos y para ello, nada como un free tours by foot. Nosotros hicimos dos. El primero: Bajo Manhattan, Little Italy y Soho. Visitas el distrito financiero donde te explican la historia de los edificios, desde Wall Street hasta el memorial del 11-S pasando por el distrito de los tribunales. También visitas el barrio chino, el Soho y Little Italy. El segundo que hicimos fue Midtown de noche. Era un tour nocturno por los edificios más emblemáticos de la ciudad (Gran Central Terminal, Empire State, Biblioteca Publica, Flat Iron,..). Te explican su historia y al ser de noche y estar todo iluminado, se convierte en un tour muy bonito.

2. TOUR DE LOS CONTRASTES. Tour imprescindible para conocer bien la ciudad de Nueva YorK. Nosotros lo hicimos con la compañía Veany Tours y nos encantó. Vas por Manhattan hasta cruzar al Bronx. Después pasas a Queens y terminas en Brooklyn y su barrio judío ortodoxo, que para mí fue alucinante. Te explican mil y una cosas de cada uno de los distritos y es fantástico ver, como su nombre indica, los contrastes de Nueva York.

3. MANHATTAN EN HELICOPTERO. Es otro tour que si puedes permitírtelo es muy recomendable realizar. 15 minutos en helicóptero por todo Manhattan, increíble. Lo contratamos con Veany Tours.

4. CENTRAL PARK EN BICICLETA. Central Park es gigante. Si tienes tiempo y te apetece pasear, no debes perderte el mítico rincón Imagine, donde encontrarás a muchísima gente, muchos de ellos tocando sus guitarras y creando un ambiente mágico. Si tienes poco tiempo, lo más recomendable es visitar Central Park en bicicleta. Hay muchísimas empresas de alquiler y es una gozada pasear por allí junto con los residentes de la ciudad, que salen a pasear o hacer deporte.

5. MUSICAL DE BROADWAY. Si te lo puedes permitir tienes que acudir a un musical. Todo el mundo dice que es mágico.

6. SUBIR A ALGUNA TERRAZA EN MANHATTAN A TOMAR UNA COPA. Hay muchísimas terrazas en la ciudad. Es un plan distinto que al estar entre tanto edificio resulta espectacular.

7. MISA GOSPEL. No puedes ir a Nueva York y no pasar por Harlem a ver una Misa Gospel. Lo normal es ir los domingos. Duran una media de 2 horas y media, pero en la mayoría puedes salir antes, eso sí, nunca antes de que pase el cepillo… La mayoría son gratuitas y algunas de ellas prohíben entrar con pantalón corto o tirantes. Nosotros fuimos a la Canaan Baptist Church y nos gustó muchísimo.

8. PARTIDO DE LOS YANKEES. Si viajas a Nueva York, da igual la época del año, tienes que acudir a ver alguno de los deportes típicos del país. La temporada de baseball va de abril a octubre y la de baloncesto de octubre a abril, así que en función de la época del año en la que vayas puedes disfrutar de un deporte u otro. Nosotros acudimos a un partido de los Yankees de NY y nos encantó. Fuimos en domingo, después de la misa Gospel, y el ambiente era increíble. Los domingos, los neoyorquinos suelen ir a ver los partidos en familia y el ambiente es estupendo. Recomendamos ir alrededor de una hora antes de que empiece, para que veas el ambiente fuera del estadio, dentro, el momento himno, el partido, la comida… Nosotros cogimos la entrada un mes antes de ir y nos costó unos 44 euros por persona..

Compras

Estados Unidos en general, al tener el dólar como moneda oficial y un tipo de cambio favorable respecto al euro, es un sitio adecuado para realizar todo tipo de compras, pero sin duda y un plan que creemos hay que hacer, es ir de outlets. En la misma ciudad encontraras varios Century 21 que son outlets multimarca en los que encuentras precios con descuentos buenísimos. Pero sin duda el outlet por excelencia es Jersey Gardens. Se llega en autobús y cuesta unos 14$ ida y vuelta por persona. Se tarda una media hora y es un centro comercial gigante con marcas como GAP, Michael Kors, Adidas, Nike…

.

Consejos

Los consejos que os podemos dar para viajar a Nueva York en base a nuestra experiencia son:

1. Comprar los billetes y reservar el hotel con varios meses de antelación (nosotros lo compramos en enero y fuimos en agosto) para de esta manera conseguir precios más económicos.

2. Moverte en metro. Puede hacerte ilusión montar en el típico taxi de Nueva York, pero si vas con un presupuesto ajustado, lo mejor es moverte en metro. Es bastante sencillo de utilizar, gracias a la denominación de las calles que es numérica, y con el bono de 7 días te puedes mover perfectamente por toda la ciudad sin necesidad de pagar de más.

3. Todas las entradas que puedas coger con antelación, cógelas antes de ir para evitar las colas que se generan allí.

4. Todos los museos tienen un día que son gratis. Organízate de modo que puedas ir sin pagar.

5. Llevar los dólares cambiados. Por lo que hemos oído las casas de cambio de la ciudad suelen tener un tipo de cambio nada beneficioso, de modo que si puedes llevarlo desde aquí mucho mejor.

6. Deja espacio en tu maleta a la ida, para poder meter todo lo que compres a la vuelta sin problemas de peso en el aeropuerto.


 

Producto añadido a tu lista de deseos