El horizonte trae el fin de las vacaciones, un momento clave que los peques pueden llevar con naturalidad gracias algunos consejos para la vuelta al cole que nos ayudarán a motivarles. Retomar la rutina y las responsabilidades con energía gracias a la escucha activa, los refuerzos positivos o los alicientes como el nuevo material escolar o el reencuentro con los amigos. 


.

La vuelta de septiembre es uno de los momentos más complicados del año. Vuelta a la rutina y a las obligaciones, algo que puede resultar especialmente complicado para los más pequeños. Por eso, es fundamental prestar atención al estado de ánimo de nuestros hijos y planificar con antelación la mejor forma de ayudarles a afrontar la vuelta al cole: minimizando las partes más negativas y potenciando las buenas.

Retomar el ritmo habitual de trabajo no tiene por qué ser algo triste o deprimente. Debemos conseguir que se convierta en un punto de partida alentador y motivante por todas las cosas nuevas que depara y los retos que aguarda. En Gabol hemos seleccionado 6 sencillos consejos para la vuelta al cole que podemos comenzar a aplicar desde ya con nuestros peques, y que seguro ayudarán a toda la familia a empezar el curso con la energía por las nubes. 

1. Adapta sus horarios gradualmente. Conviene comenzar a ajustar sus horarios de sueño con cierta antelación, haciendo que se acuesten y levanten poco a poco a la hora del curso. Así ajustarán su reloj biológico y eliminaremos la ansiedad que experimentan cuando se ven forzados a irse temprano a dormir por obligación

2. Muestra empatía y escucha activamente. Al inicio del curso es frecuente que los niños expresen cierta tristeza y nostalgia por el término de sus vacaciones, por lo que es importante estar atento a ello, escucharles, dar importancia a lo que sienten, comprenderles, apoyarles en sus tareas y darles cariño.

3. Destaca lo bueno. Debemos reforzar en ellos la idea de que el inicio de curso es un momento importante e interesante, animándoles a valorar y disfrutar de todo lo que conlleva. Resaltar las cosas positivas como el reencuentro con los amigos o la preparación de su material personal, ayudará a incentivar su motivación.

4. Alicientes como nuevo material escolar. Otro de los grandes consejos para la vuelta al cole es la elección del nuevo material. Estrenar una mochila escolar, una cartera o estuche es una gran forma de motivarles. En Gabol disponemos de una amplia gama de colecciones diseñadas para ellos con motivos deportivos, de fantasía... ¡Con las que empezar el curso a tope de energía!

5. Crea un espacio para estudiar. Además del material, elegir y crear juntos el espacio de estudio para el curso es una actividad estupenda. Incentivaremos su interés a la hora de comenzar a tomar contacto con la rutina escolar, a la vez que construiremos un espacio útil y necesario para su estudio, ya que fijar un lugar concreto de trabajo es una de las primeras técnicas de estudio que se deben aplicar: un lugar cómodo, alejado de distracciones, a una buena temperatura y con una buena luz, mesa y silla de trabajo.

6. Emplea refuerzos positivos y no  olvides dedicar tiempo al ocio. Emplear refuerzos positivos es siempre una buena opción, especialmente durante periodos más delicados como la vuelta al cole. Incentiva su motivación con beneficios como realizar su actividad favorita el fin de semana, a modo de recompensa por el esfuerzo mostrado durante la semana escolar.

.

Producto añadido a tu lista de deseos