El certificado COVID Digital de UE es una acreditación digital que certifica que una persona ha sido vacunada, se ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la COVID-19. Dicho certificado permite a su titular viajar a los Estados miembro de la Unión Europea exento de las restricciones actualmente en vigor. En Gabol te contamos todo sobre sus características y cómo obtenerlo.


¿Qué es el Certificado COVID Digital de la UE? 

La nueva realidad ha cambiado nuestra forma de viajar. El impacto de la pandemia de la COVID-19 ha obligado a los países a establecer restricciones de movilidad que han afectado de forma directa a nuestros viajes. Afortunadamente, las cosas mejoran cada día gracias a la vacuna y las medidas adoptadas, y a fin de facilitar la movilidad la Unión Europea ha creado un Certificado COVID Digital. 

El Certificado COVID Digital de la UE es una acreditación digital que certifica que una persona ha sido vacunada, se ha realizado una prueba con resultado negativo o se ha recuperado de la COVID-19. Será aceptado en todos los Estados miembros de la UE, estará disponible a partir del 1 de julio de 2021 (en algunos países antes) y contribuirá a garantizar que las restricciones actualmente en vigor puedan suprimirse de manera coordinada.

¿El Certificado COVID Digital de la UE me permite viajar sin restricciones? 

El titular del certificado en principio queda exento de las restricciones a la libre circulación en los Estados miembro, por lo que puede viajar sin restricciones. Todos los Estados miembros deberán abstenerse de imponer restricciones adicionales de viaje a las personas titulares de un Certificado COVID Digital de la UE, a no ser que dichas restricciones sean necesarias y proporcionadas para salvaguardar la salud pública. 

Certificado-Covid-UE-Gabol-2

.

¿Cómo puedo obtener mi Certificado COVID Digital de la UE?

La expedición de dicho certificado depende de las autoridades nacionales, pudiendo ser emitido por ejemplo, por los centros de pruebas o las autoridades sanitarias, o directamente a través de un portal de salud electrónica. 

Puedes solicitar tu certificado en versión digital (que puede almacenarse en dispositivo móvil) y/o en papel. Ambas versiones tienen un código QR que contiene información esencial, así como una firma digital para asegurar que el certificado es auténtico.

¿Cómo funciona el certificado?

La comprobación del certificado se realiza a través del escaneo del código QR y la verificación de la firma digital. Cada centro emisor tiene su propia clave de firma digital. Esta información se almacena en una base de datos segura en cada país.

La Comisión Europea ha creado un portal a través del cual se pueden verificar las firmas de los certificados en toda la UE. Los datos personales del titular del certificado no tendrán que transmitirse a través del portal, ya que no es necesario para verificar la firma digital. 

¿Puedo viajar a un país de la UE si no todavía no estoy vacunado?

Sí. El Certificado COVID Digital de la UE facilita la libre circulación dentro de la UE, pero NO es una condición previa para la libre circulación, que es un derecho fundamental en la UE. Además, el Certificado COVID Digital de la UE también sirve para justificar los resultados de las pruebas, exigidas a menudo en el marco de las restricciones de salud pública aplicables.

¿Importa qué vacuna recibí?

No. El certificado se expedirá a toda persona que haya recibido cualquier vacuna contra la COVID-19. Respecto a la supresión de las restricciones a la libre circulación, los Estados miembro aceptarán certificados de vacunación de aquellas vacunas autorizadas por la UE (pudiendo decidir cada Estado si amplían dicho permiso a viajeros con otras vacunas). También corresponde a cada Estado decidir si aceptan un certificado de vacunación después de una dosis o solo después de completado el ciclo completo de vacunación.

¿Qué datos incluye el certificado y cuan de seguros están?

-Nombre y apellidos.

-Fecha de nacimiento.

-Fecha de expedición.

-Información pertinente sobre la vacuna, la prueba, la recuperación. 

-Identificador único. 

La información contenida no podrá ser almacenada por los países visitados. A efectos de verificación, solo se comprueba la validez y la autenticidad del certificado. Todos los datos sanitarios permanecen en el Estado miembro que expidió el Certificado COVID Digital de la UE.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN LA WEB OFICIAL DE LA UNIÓN EUROPEA

  ¡
 
Producto añadido a tu lista de deseos