La primavera ha llegado y con ella, la vitalidad, el colorido y el perfume de los campos en flor. Pueblos y valles floridos de todo el país aguardan la escapada primaveral perfecta. Recorremos los 10 mejores campos en flor de toda la geografía española con las flores de los almendros, cerezos, naranjos y melocotoneros, y los bellos campos de lavanda, amapolas y girasoles. ¡Prepara tu maleta y sal a disfrutar de la primavera en nuestro país!


 .

Almendros en flor en la Quinta de los Molinos - Madrid

Nuestra tierra es cuna de almendros: hermosos árboles que en flor brillan más que nunca y que como fruta dan un exquisito manjar. Su floración comienza entre enero y abril, dependiendo de la tipología y el clima, por lo que éste es un momento perfecto para recorrer nuestra geografía en busca de bellas extensiones de almendros en flor. Uno de los más atractivos y desconocidos es el histórico parque de La Quinta de los Molinos, en San Blas (Madrid), que alberga entre sus 15 hectáreas cientos de almendros llenos de flores blancas y rosadas que desprenden un olor embriagador. 

.

Cerezos en flor en el Valle de Jerte - Extremadura 

Si el almendro es una belleza sublime en floración, el cerezo no lo es menos. Desde mitad de marzo y hasta mediados de abril, este árbol frutero florece ofreciendo una de las estampas más embriagadora de la naturaleza, no en vano en Japón el fenómeno del Sakura (cerezo en flor), símbolo del paso del tiempo, es todo un acontecimiento conocido como ‘Hanami’: la tradición japonesa de contemplar la belleza de las flores. En España, uno de los paraíso de los cerezos en flor se encuentra en Cáceres: El Valle de Jerte. Allí se concentra durante dos semanas entre Navaconcejo y Tronavacas, la floración de un millón y medio de cerezos.

.Los manzanos en la Comarca de la Sidra - Asturias

Otro árbol frutal que florece con esplendor es el manzano, y en Asturias el fenómeno tiñe con sus pétalos de blanco y rosa sus tierras sidreras entre marzo y mayo. Colores y fragancias recorren los municipios de Nava, Bimenes, Cabranes, Colunga, Sariego y Villaviciosa. La Comarca de la Sidra ofrece durante una semana un completo programa de actividades coincidiendo con la floración y el inicio de su proceso de elaboración, durante el cual podrás pasear entre flores de manzano, disfrutar la primavera en algunos de los pueblos más bonitos de España o aprender el proceso de elaboración de la sidra.

.

Campos de lavanda en Brihuega - Guadalajara

Y si hay un campo en flor por excelencia ése es el de lavanda. Y no es necesario viajar a la Provenza francesa para disfrutar de esta estampa digna de cualquier pintura impresionista. Entre mayo y julio, cientos de hectáreas teñidas de morado puebla Brihuega (Guadalajara) donde, gracias a un agricultor de la zona que en un viaje a Francia descubrió las posibilidades de esta planta, se encuentra una de las plantaciones más importantes de lavanda de España.

.

Ruta de las Camelias - Galicia

Símbolo de poder y riqueza, la camelia es por decreto una flor gallega. Tanto es así que la costa oeste de Galicia posee la famosa Ruta de las Camelias, una ruta de norte a sur en la que podrás visitar hasta 12 pazos y jardines públicos y privados, que dan cobijo a más de 8.000 variedades de camelias, patrimonio histórico de Galicia. 

.

Melocotoneros en flor en Cieza - Murcia

Entre los meses de febrero y abril, la localidad marciana de Cieza se viste de flores rosas, rojizas y blancas con sus miles de hectáreas de melocotoneros, albaricoqueros y cerezos. Contemplar las flores de los melocotoneros cubriendo de rosado los alrededores del rio Segura es un espectáculo sin par. Durante los fines de semana de la floración se programan concursos de fotografía, rutas por diferentes parajes de Cieza, conciertos, mercadillos artesanales y rutas gastronómicas.

.

Amapolas en el Castillo de Montalbán - Toledo

Símbolo de belleza y fragilidad, las amapolas crecen entre los meses de abril y mayo. En España, una de las mejores zonas para contemplar esta delicada flor -por fortuna abundante en nuestra tierra-, es Toledo. Concretamente, en los alrededores del Castillo de Montalbán, una antigua fortaleza de la época de la Reconquista, donde miles de amapolas florecen durante la primavera ofreciendo unas vistas únicas desde las alturas.

.

La flor de azahar - Levante y Andalucía 

La venerada flor de azahar de exquisito perfume comienza a florecer a finales de marzo en la franja levantina y en muchas zonas de Andalucía. En la Comunidad Valenciana se puede disfrutar de vista y aroma en grandes extensiones de naranjos durante esta época, y en Andalucía la flor está presente en grandes ciudades convirtiendo su aroma en una delicia para la urbe. Si quieres festejar su llegada, durante el mes de mayo no te pierdas Los Patios de Córdoba, un evento floral por todos los patios de la ciudad donde disfrutar de las flores y las tradiciones cordobesas.

.

Los campos de girasoles de Bureba - Burgos

Como un paraíso del maestro Van Gogh, Bureba, al norte de Burgos, concentra una gran producción de girasol, sobre todo entre las localidades de Briviesca y Poza de la Sal. Es muy divertido acercarse a contemplar su gracioso danzar cada día hacia el Sol. En primavera comienza a florecer una maravillosa estampa que verano estalla en su máximo esplendor antes de la cosecha en otoño.

.

Piornos en flor en la Sierra de Gredos - Ávila

Los piornos son un matorral característico de la Sierra de Gredos, en Ávila. Sus flores son de color amarillo intenso, desprenden un fuerte olor similar al de la vainilla y cubren valles enteros de la sierra creando un espectáculo visual sorprendente. De mayo a finales de junio, Gredos se vuelve amarilla y a finales del mes de mayo se celebra el Festival del Piorno en flor que consiste en una subida a los cerca de 60 miradores que permiten observar la estampa a lo largo de 65.000 hectáreas.

 
Producto añadido a tu lista de deseos