A lo largo historia han habido muchas mujeres viajeras que han realizado largos, arriesgados y aventureros viajes. Viajaron solas, sin la protección de nadie. Escribieron libros o reportajes y por eso hoy las conocemos, a pesar de que sus nombres no trascendieran como los de sus colegas masculinos. Recogemos algunas de las grandes viajeras de la historia, mujeres que con su ejemplo nos inspiran a viajar sin importar la edad ni la época.


.

Nellie Bly, la viajera periodista

En 1888, con veinticuatro años, la periodista Nellie Bly le propuso a su editor que la mandara a dar la vuelta al mundo. Su objetivo era replicar el recorrido del protagonista del libro La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne, y hacerlo en menos tiempo que él. El 14 de noviembre de 1889, Nellie se subió a un barco y comenzó su travesía de 40000 kilómetros alrededor del mundo. Durante el viaje pasó por Inglaterra, conoció a Julio Verne en Francia, cruzó el canal de Suez, se compró un mono en Singapur y atravesó Hong Kong, China y Japón. Hizo la mayor parte del viaje sola y rompió el récord mundial de circunnavegación: regresó a Nueva York setenta y dos días después de haber salido.

[caption id="attachment_18541" align="aligncenter" width="300"]Mujeres viajeras - Gabol. Nellie Bly[/caption] .

Isabelle Eberhardt, la viajera libre 

Isabelle Eberhardt se vestía de hombre desde pequeña para aprovechar las libertades que eso le otorgaba. Vivió en el norte de Algeria y pasó la mayor parte del tiempo explorando el desierto y peleando contra las injusticias de la colonización. Escribió libros acerca de sus viajes y publicó sus historias en periódicos franceses. A los 27 años murió en una inundación. En uno de sus escritos, dijo: “Seré una nómada toda la vida, enamorada de lugares lejanos e inexplorados”. 

[caption id="attachment_18540" align="aligncenter" width="210"]Mujeres viajeras - Gabol. Isabelle Eberhardt[/caption] .

Alexandra David-Néel, la viajera del Tibet

Alexandra David-Néel dedicó su vida a explorar el mundo y renovó su pasaporte por última vez a los cien años. Inspirada también por las historias de Julio Verne, en 1911 viajó a la India y fue la primera mujer europea en conocer al Dalai Lama. Entre 1914 y 1916 vivió en una cueva a 4000 metros de altura, cerca de la frontera con el Tíbet, junto con un monje que luego sería su compañero de viajes e hijo adoptivo. Su objetivo era llegar a Lhasa y pudieron hacerlo dos veces antes de ser expulsados: Alexandra fue la primera mujer occidental en entrar al Tíbet. La segunda travesía a la ciudad sagrada duró tres años: hicieron casi 13000 kilómetros a pie y a caballo, vestidos de mendigos. Durante el resto de su vida viajó por Japón, China, India y vivió en Francia.

[caption id="attachment_18538" align="aligncenter" width="219"]Mujeres viajeras - Gabol. Alexandra David-Néel[/caption] .

Constance Gordon-Cumming, la viajera pintora

A los 31 años, Constance fue a visitar a una amiga a la India. Era la primera vez que se iba de viaje, y esos dos años en el exterior la motivaron a seguir explorando el mundo. Recorrió Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos, China, Japón y Hawaii. Constance, que era pintora autodidacta, se dedicó a escribir acerca de sus viajes y a pintar con acuarelas los paisajes que veía. Publicó varios libros y pintó más de mil obras. Viajaba sola y sin ayuda, y una vez fue invitada a subirse a un barco francés para visitar áreas remotas de Samoa. Cuando, en 1878, llegó al valle de Yosemite, escribió: “He viajado bastante por el mundo para reconocer cuando soy bendecida por una vista gloriosa”. 

[caption id="attachment_18539" align="aligncenter" width="208"]Mujeres viajeras - Gabol. Constance Gordon-Cumming[/caption] .

Cassie De Pecol, la viajera Guinness 

Cassie de Pecol, una ciudadana estadounidense, ha visitado en la actualidad todos los países del mundo en 18 meses y 26 días, lo que la convierte en la primera mujer en visitarlos y le otorga el récord Guinness por hacerlo en el menor tiempo registrado. Emprendió el viaje con la intención de promocionar la paz, la sostenibilidad ecológica y los derechos de la mujer. Tras visitar 196 naciones soberanas en 18 meses y 26 días, la joven de Connecticut asegura que solo le queda una espinita clavada: la Antártida.  

[caption id="attachment_18542" align="aligncenter" width="300"]Mujeres viajeras - Gabol. Cassie De Pecol. Fuente: Instagram.[/caption] .  
 
Producto añadido a tu lista de deseos