Se acerca el puente de octubre y tras la vuelta a la rutina y la entrada del otoño, apetece hacer un 'break' en nuestro día a día y aprovechar esta festividad para salir y disfrutar de unos días de desconexión. Y como en Gabol siempre tenemos la maleta a punto, os proponemos un plan ideal para escaparos este próximo 12 de octubre: un viaje en el tiempo por cualquiera de estos 10 increíbles pueblos medievales de España. Sí, habéis leído bien: ¡pueblos medievales! Auténticas joyas históricas de asfalto y piedra, recién salidos de cualquier leyenda o novela romántica. Coged papel y boli porque querréis visitarlos todos. 


Ya lo decía Jorge Manrique: 'cualquier tiempo pasado fue mejor...' Y es que, ¿quién no ha deseado alguna vez viajar en el tiempo? Trasladarse a una época distinta e integrarse entre la población... Puede que las máquinas del tiempo todavía no se hayan inventado, pero el deseo de revivir sensaciones del pasado no es una quimera, existen lugares en el mundo donde las construcciones y el espíritu de otro siglo siguen latentes. Como la novelada época medieval: de doncellas y caballeros, castillos y cruzadas, una época ruda a la vez que romántica de la que algunos pueblos todavía guardan su esencia. Y España es buena prueba de ello.

Muchos pueblos conservan construcciones de esa época y algunos incluso conservan gran parte de su construcción, empedrados, murallas, etc., convirtiéndolos en auténticos pueblos medievales. En Gabol hemos hecho una selección de 10 increíbles pueblos medievales repartidos por toda nuestra geografía y dignos de visitar sobre todo en otoño, la estación más bucólica y romántica, y más teniendo el puente del Pilar a la vuelta de la esquina. E aquí la ocasión perfecta para coger tu maleta o bolsa de mano, llenarla de prendas de entretiempo (y esa chaqueta que ya te apetece estrenar), y perderte en uno de estos remansos de paz y aires novelescos. 

1. Pals (Girona)

Pals, situado en la comarca de Bajo Ampurdán y con casi nueve siglos de historia, es uno de los pueblos medievales mejor conservados de España.   

2. Besalú (Girona)

Mágico por su emplazamiento, sus vistas y cada uno de sus rincones, Besalú es uno de los principales conjuntos medievales de España, un paisaje urbano inmóvil en el tiempo.  

3. Montefrío (Granada)

Montefrío, situado en la provincia de Granada, posee un enorme patrimonio histórico y cultural alejado de cualquier invasión del turismo masivo, y una fotogenia incontestable.

 

4. Miravet (Tarragona)

Miravet asciende desde el Ebro hasta su preciosa colina coronada por una muralla: ángel custodio de su castillo templario.

5. Olite (Navarra)

Olite es un pueblo encantador conocido por su Palacio Real de estilo gótico. Su castillo, que posee un aspecto más preocupado de lo estético que de lo defensivo, fue construido por Carlos III y convertido entonces en uno de los más bellos de Europa.  

6. Calatañazor (Soria)

En la provincia de Soria se esconde Calatañazor, una auténtica reliquia medieval. Apenas una calle central entre una plaza junto al castillo y Ayuntamiento, paredes tapiadas de barro y paja, mampostería de piedra, tejados con chimeneas cónicas y detalles que poco o nada han cambiado.

 

7. Castellfollit de la Roca (Girona)

Castellfollit de la Roca ubicado en un precipicio de basalto, pareciera amurallado naturalmente por este accidente geográfico, que además le concede una abrumadora belleza.  

8. Alquézar (Huesca)

Alquézar toma su nombre del castillo Al-Qasr, construido en el siglo IX como defensa de los reinos cristianos, es bello de per se y gracias a su privilegiada ubicación: al margen del río Vero y entre una zona de parques naturales como Sierra y Cañones de Guara.  

9. Urueña (Valladolid)

Emplazado sobre una loma dominando el valle, Urueña ofrece un conjunto artístico que permite un paseo por sus calles como si de una auténtica ciudadela medieval se tratara.  

10. Puentedey (Burgos)

Puentedey es atractivo, además de por su aspecto medieval, por su emplace: un arco natural de roca que da lugar a uno de los puentes naturales más curiosos de España. 


 

Producto añadido a tu lista de deseos