Valencia celebra su fiesta más internacional: las Fallas, y en Gabol queremos proponerte los mejores planes falleros (y no tan falleros) para que disfrutes al máximo de nuestra ciudad en estos días de fuego, ninots, pólvora y música, tanto si decides acudir a los actos falleros por excelencia, como si prefieres recurrir a planes alternativos en medio de esta gran fiesta. ¡Toma nota! 


.

1. De falla en falla

De todos los planes falleros, la visita a las fallas de sección especial es el plan por excelencia.  Si quieres recorrer los mejores monumentos no te pierdas: Na Jordana, Convento Jerusalén – Matemático Marzal, Almirante Cadarso – Conde Altea, Exposición – Micer Mascó, Cuba – Literato Azorín, Plaza del Pilar, Av. Malvarrosa – A. Ponz – Cavite, Sueca – Literato Azorín, Reino de Valencia – Duque de Calabria, L’Antiga de Campanar y Nou Campanar.

2. A la mascletà

Todos los mediodías a las 14h en la Plaza del Ayuntamiento disfruta de la fiesta de la pólvora y el sonido en las clásicas mascletás. A pie de calle son espectaculares, pero si tienes la oportunidad de ver una desde las alturas en algún edificio de la plaza, será una experiencia inolvidable. Nosotros en Gabol celebramos este pasado sábado día 11 nuestro evento fallero ‘Mascletà nocturna’, en el que disfrutamos de la mascletà especial disparada a las 00h de la noche y combinada con fuegos artificiales desde los balcones de uno de los pisos VHome, ¡y fue todo un éxito!

3. Los castillos 

Si las mascletás son el espectáculo del día, los castillos de fuegos artificiales son el espectáculo de las noches de Fallas. Se disparan en el antiguo cauce del río Turia entre los puentes de la exposición y de las Flores, y se celebran del 15 al 18 de marzo, siendo el último día el más popular denominado la «Nit del Foc» y que este año irá a cargo de la Pirotecnia Hermanos Caballer. El programa completo de castillos es: 15 de marzo, a las 00:30 horas: Pirotecnia Aitana, 16 de marzo, a las 00 horas: Pirotecnia Turís, 17 de marzo, a las 01 horas: Pirotecnia Reyes Martí, 18 de marzo, a las 01:30 horas: Pirotecnia Hermanos Caballer.

4. Un chocolate con buñuelos 

Las Fallas huelen a pólvora y sin duda, saben a chocolate con buñuelos (especialmente los de calabaza, la receta tradicional). Una deliciosa combinación que se puede degustar a pie de calle en cualquier puesto ambulante de la ciudad, o en las tradicionales horchaterías valencianas como Santa Catalina, una de las más antiguas de Valencia y situada muy cerca de la Catedral, o la Horchateria Fabián en la calle Císcar en el ensanche de Valencia. Para los más modernos, también hay versiones actualizadas de este clásico gastronómico en locales como Kimpira, donde podrás tomar auténticos buñuelos de calabaza sin gluten y chocolate libre de lácteos y sin azúcar, todo ello endulzado con melaza de arroz y elaborado con bebidas vegetales.


Planes falleros - Fallas 2017 - Gabol


.

5. Todos a la ofrenda 

La Ofrenda de Fallas es uno de los actos más especiales para los falleros y falleras. Se celebra el 17 y 18 de marzo a partir de las 15.30 horas, y tiene como finalidad vestir con un manto de flores frescas a la Virgen de los Desamparados, con los más de 60.000 ramos de claveles que miles de falleras portan hasta ella.

6. ¿Y qué hay de las luces? 

Las calles iluminadas es otro de los clásicos falleros. Las calles reciben premio por su iluminación y las comisiones que se disputan el primer premio son por excelencia: Cuba-Literato Azorín, Sueca-Literato Azorín y Cuba-Puerto Rico. Independientemente de la ganadora, merece la pena contemplar el espectáculo de luces de las tres fallas y dar un paseo por Ruzafa, el barrio en el que se ubican y uno de los más populares y alternativos de Valencia.
 .

7. De fiesta por las verbenas 

Las noches falleras son un espectáculo de música y color. Del 15 al 18 de marzo, además de las fiestas en locales y casales, vive las verbenas musicales repartidas por las calles de toda la ciudad, bailando y tomando algo desde las 23 y hasta las 04h de la madrugada. El 19 también habrá verbena pero sólo hasta la medianoche.


Planes falleros - Fallas 2017 - Gabol


.

8. Los frescos de la iglesia de San Nicolás

Entre las actividades alternativas a los clásicos planes falleros, en Gabol te proponemos la visita a la “Capilla Sixtina valenciana”, la iglesia de San Nicolás (Carrer dels Cavallers, 35). Una obra de Dionís Vidal de 2.000m2 de bóvedas, nervios y columnas pintados con frescos restaurados entre los que se narran los milagros de San Nicolás, el que dio origen al mito de Santa Claus.

9. Todos los días son 8 de marzo. Exposición ‘Women in work’

Situada en la sala de exposiciones de la Universitat Politècnica de València (Camí de Vera, s/n), la exposición ‘Women in work’ recoge la obra de más de 40 artistas y colectivos que reflexionan sobre la situación laboral desde un punto de vista de género en la globalización. Los trabajos expuestos son proyectos en distintos formatos como instalaciones, videoinstalaciones, fotografías, videodocumentales, ‘performances’ y obras gráficas.


Gabol Accessories


.

10. Foodies al Mercado Central

Considerado un imprescindible en Valencia, el Mercado Central de Valencia ofrece en su interior, recientemente restaurado, una visión fabulosa por su impresionante estructura arquitectónica y sus apetecibles puesto de comida con productos de la huerta, pescado fresco como las anguilas del tradicional all i pebre, etc.

11. Para los curiosos: el mercadillo de El Cabañal

Situado en el antiguo poblado marítimo de El Cabañal, este mercadillo de venta ambulante es realmente espectacular, en sus 568 puestos encontrarás todo tipo de productos, desde frutas y verduras hasta antigüedades, ropa, calzado, plantas y artesanía. Su horario es todos los jueves de 09 a las 14h, y los viernes puedes acercarte al Mercado de La Malvarrosa, muy parecido al de El Cabañal pero en versión reducida.

12. Paseo en catamarán y cava al atardecer 

Si visitas Valencia y te gusta el mar, ver la puesta de sol en el mar Mediterráneo con una copa de cava es una experiencia que debes probar. El puerto de Valencia te brinda la oportunidad dar un paseo en barco de 1 hora y media mientras el sol baja poco a poco hasta desaparecer tras las montañas. Y lo mejor ¡su precio! Unos 20€ por persona. 

.